sábado, 28 de enero de 2012

MI PRIMER ROSCÓN

No, no me he equivocado de fecha, que los Reyes ya hace unos dias que pasaron, pero es que el 29 es San Valero, patrón de Zaragoza y es una costumbre muy antigua el comer roscón. Siempre se ha comido sin rellenar, aunque ultimamente le suelen poner nata, crema pastelera, trufa, etc... yo pensaba rellenarlo la mitad con nata y la otra mitad con crema, para que hubiera para todos los gustos, pero no me ha dado tiempo, casi nada más sacarlo del horno, ya lo han empezado; es que olia.....
Lo he he hecho con la Thermomix y me ha quedado muy hueco y espongoso. La receta la he cogido en páginas de Thermomix que hay por la red.

INGREDIENTES:
 MASA MADRE
- 70 ml de leche
- 10 gr de levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr de harina de fuerza
Se amasa todo bien y en forma de bola se mete en un bol con agua templada, una vez que flote, ya está hecha.

MASA
- 120 gr de azúcar
- 60 ml de leche
- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 20 gr de levadura fresca
- 30 ml de agua de azáhar
- 450 gr de harina de fuerza
- La ralladura de un limón y una naranja

Se echan todos los ingredientes, menos la harina al vaso, echando la masa madre lo último y programar 15 segundos, vel. 4. Añadir la harina y amasar 3 mintos a velocidad espiga.
Sacar del vaso y poner en un bol grande tapado con papel film hasta que doble el volúmen.
Hacer la forma del roscón, bien estirado y colocar en una bandeja de horno con papel de hornear y tapado hasta que vuelva a doblar volúmen.
Cuando ya esté preparado, untar bien con huevo batido y adornar al gusto. Yo le he puesto azúcar humedecida con unas gotas de agua y guidas.
Horno precalentado a 200º, durante 30 minutos, cuando falten unos 10 minutos, bajarlo a 180º.
Espero que el próximo que haga, me de tiempo de rellenarlo y hacerle fotografias.
Espero que os guste. Bss.




1 comentario:

  1. Si que te ha quedado precioso,y me ha gustado mucho la tradicion de comerlo tambien en San Valentin. Un beso
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar